Consejos para reformar tu cocina

Una de las reformas más demandadas en una vivienda es la que se refiere a la cocina. Ya sea para una mejora en la distribución del espacio, para actualizar su estilo y decoración o para mejorar el estado general de la cocina; con mucha frecuencia acometemos este tipo de reformas en todo tipo de viviendas.

En este post os dejamos unos pequeños consejos que os permitirán haceros un planteamiento inicial de vuestra reforma de cocina, aunque nuestro consejo siempre es que contéis con el asesoramiento de un experto.

El espacio de trabajo

En general, y cuando el espacio es limitado, una distribución muy práctica puede ser en forma de U. Nuestro consejo es intentar ubicar los fuegos en la parte central de la U, dejando a uno de los lados el fregadero y al otro una zona de trabajo.

Almacenaje

En una cocina el espacio de almacenaje es vital, por lo que planificar tu nueva cocina teniendo en cuenta este aspecto te va a librar de muchos quebraderos de cabeza en el futuro. Una idea sencilla es aprovechar una de las paredes para crear un frente panelado en el que además se puedan integrar algunos electrodomésticos. Así ganarás espacio con cierta integración visual.

¿Y el lavadero?

El limitadísimo espacio de los pisos actuales hace que muchas veces no se disponga de un cuarto lavadero aparte, o que sea tan reducido que debamos aprovechar parte de la cocina para los menesteres propios del lavadero. Tenlo en cuenta a la hora de planificar la cocina, quizá te puedas plantear integrar la lavadora y secadora en la cocina.

El estilo decorativo

Ahora se lleva el estilo nórdico, que a espacios reducidos le va como anillo al dedo. En general puedes decorar con tonos muy claros, con cierto protagonismo del blanco, a lo que puedes añadir una mesa y/o sillas en madera de color claro y tono natural, y finalmente puedes poner la nota de color con tonos suaves y frescos en el frente del área de trabajo (celestes por ejemplo) y algunos objetos pequeños en algún color más atrevido (algún jarrón, reloj de cocina, fruteros…).

Luz: muy importante

En una cocina, tener mucha luz natural os ayudará a poder trabajar con más eficiencia. Si hay una ventana trata de orientar el espacio de trabajo de modo que la luz llegue bien a estas áreas. Como solución para la cortina de la ventana te recomendamos que trates de ser práctico, elije un material adecuado, que se limpie fácilmente y que no suponga un obstáculo en la zona de trabajo; un estor tipo screen puede ser una muy buena solución, sobresale muy poco de la pared y los hay de materiales muy sufridos y con diferentes grados de opacidad. A nosotros nos gusta de color blanco, porque nos permite modular la cantidad de luz fácilmente.

Pequeños consejos

  • Pizarra: Un panel gigante tipo pizarra puede ser un detalle original que además puede resultar muy práctico, por ejemplo para anotar la lista de la compra. Puedes aprovechar una pared libre o incluso la cara interior de la puerta de la cocina.
  • Menaje: cuando planifiques tu nueva cocina haz que el nuevo menaje sea parte del proyecto, así, además de ser una herramienta imprescindible en cualquier cocina, formará parte de la decoración integrándose perfectamente.
  • Leds: la nueva tecnología LED nos permite integrar soluciones de luz en espacios muy reducido. Tenlo en cuenta y planifica su ubicación y la disposición de los puntos de luz para lograr que el cableado quede escondido entre los muebles y las paredes.

Por último, te insistimos en que contar con un profesional para planificar la reforma de tu cocina siempre es la mejor opción, además de optimizar el espacio y tus recursos seguro que te dará ideas nuevas. Para la obra, sin duda cuenta con profesionales que te den todas las garantías de cumplimiento de plazos y calidades.

A continuación puedes ver algunos de nuestros proyectos de construcción o reforma de cocinas